Revisión de Aumento de Senos en San Francisco

Más allá de toda controversia, el aumento de senos sigue siendo uno de los procedimientos de cirugía plástica cosmética más populares. Con cientos de miles de mujeres americanas recibiendo implantes de senos cada año, la necesidad de la cirugía de revisión de aumento de senos también se incrementa.

Los Implantes de senos, como los reemplazos de caderas o los marcapasos, no son considerados dispositivos para toda la vida. Muchos pacientes tienen la idea de que los implantes de senos necesitan cambiarse a los diez años. Como una regla general durante los primeros diez años después de la cirugía, el 25% de las mujeres que reciben implantes de senos tiene una cirugía de revisión, y este es el tema de la investigación en curso.

A veces la de revisión de aumento de senos es volitiva. Los ejemplos incluyen el cambio de implantes para cambiar su tamaño. Una de las revisiones más comúnmente realizados es para reemplazar los implantes por otros más grandes. Los senos continúan cambiando a medida que envejecemos, con o sin implantes de senos, de manera que a veces es necesario un ajuste. Con menor frecuencia, los implantes se cambian para reducir el tamaño, y esto podría requerir también un levantamiento de senos.

A veces la cirugía de revisión de aumento de senos no es voluntaria. Los ejemplos incluyen los implantes que se desinflan o la contractura capsular. Si un implante se desinfla es necesario reemplazarlo con uno nuevo. Los dos mayores fabricantes de implantes (AllerganŽ y MentorŽ) aseguran sus productos con una garantía de por vida. Esto es, si el implante se desinfla, se reemplaza con uno nuevo sin costo. Si el implante se desinfla durante los primeros diez años, también ofrecen los fondos para cubrir los costos requeridos para la cirugía. Ambas compañías ofrecen otras garantías con mayores coberturas por un costo adicional.

La contractura capsular significa que la cicatriz blanda que normalmente asegura el implante se pone tensa y firme. Esto puede llevar a un seno firme o al desplazamiento del implante. La cirugía de revisión remueve o modifica la cicatriz y reposiciona el implante. La investigación se está llevando adelante para definir los mecanismos exactos que son responsables de la contractura capsular, y esperamos que llevará a terapias no operatorias.

Las revisiones de implantes de senos son más comunes con la reconstrucción de seno (después de mastectomía o radiación) que con el aumento primario. Es importante saber los hechos antes de una cirugía de aumento de senos, e igualmente importante es saber el tratamiento disponible. En la mayoría de los casos la cirugía de revisión de implantes es menos invasiva que la cirugía original.

Si vas a someterte a una cirugía de aumento de senos, puedes ayudar a disminuir la necesidad de una revisión de aumento de senos participando en la investigación clínica vigente. Los requerimientos son mínimos, y consisten en completar un formulario online una vez al año. Los estudios vigentes están diseñados para darnos información de un seguimiento de diez años. Como los implantes de senos continúan avanzando, la mayor parte de los estudios que citamos se basan en modelos de implantes de senos más antiguos. Los implantes actuales se fabrican bajo controles de calidad más rígidos con técnicas avanzadas.

Les pregunto a todas mis pacientes de aumento de senos si quieren ser voluntarias para participar en los estudios de seguimiento de implantes de senos. Siento que es mi responsabilidad como médico y cirujano plástico certificado hacer todo lo posible para asegurar la seguridad de mis pacientes y la predictibilidad de los procedimientos que realizo. Las pacientes de revisión de aumento de senos son elegibles para participar si se requieren nuevos implantes. Si estás considerando el aumento de senos por primera vez, pregúntale a tu doctor si están participando en los esfuerzos continuos para mejorar el aumento de senos. A medida que las técnicas mejoran, un menor porcentaje de pacientes requerirán la cirugía de revisión de aumento de senos.

Por: Joseph Mele MD, FACS