Publicaciones de Cirugía Plástica por el Dr. Mele Cerca de San Francisco, CA

Dr. Mele - Cirujano Plástico Certificado El Dr. Joseph Mele además de dedicarse a sus pacientes, también contribuye a la ciencia básica en que se fundamenta la Cirugía Plástica. El Dr. Mele participó en los Estudios adjuntos de Implantes de Senos de Silicona para Allergan y Mentor, los fabricantes de implantes de senos de los Estados Unidos en ese tiempo. Estas investigaciones sobre la seguridad y eficacia de los Implantes de Senos de Silicona, condujeron a la aprobación por la FDA, después de años de uso restringido. El Dr. Mele continúa siendo un Investigador Principal para los tres fabricantes actuales de implantes de senos aprobados por la FDA: Sientra, Allergan y Mentor. Al participar en estos estudios de seguimiento a largo plazo, el Dr. Mele continúa demostrando su compromiso con la Seguridad del Paciente y la obtención de resultados seguros en la cirugía plástica.

La investigación del Dr. Mele ha sido reconocida por sus colegas. El Dr Mele ha presentado investigación original en reuniones de Cirugía Plástica a nivel nacional, estatal y local, y ha publicado artículos relacionados con la Cirugía Plástica Cosmética incluyendo, artículos sobre la Reducción de Cicatrices, la Seguridad del Paciente y sobre el Entrenamiento de Residentes de Cirugía Plástica. Estos artículos han sido revisados por otros expertos y han sido publicados en las revistas de Cirugía Plástica más respetadas de los de los Estados Unidos e internacionales. Estas son:

  • Cirugía Plástica Estética (Aesthetic Plastic Surgery) - Publicación Oficial de las sociedades internacionales: la Sociedad International de Cirugía Plástica Estética (International Society of Aesthetic Plastic Surgery - ISAPS); la Asociación Europea de Sociedades de Cirugía Plástica Estética (European Association of Societies of Aesthetic Plastic Surgery - EASAPS), la Sociedad Brasileña de Cirugía Plástica (Sociedade Brasileira de Cirurgia Plastica - SBCP), y la Sociedad Italiana de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética Societą Italiana di Chirurgia Plastica Ricostruttiva ed Estetica - SICPRE.
  • Cirugía Plástica y Reconstructiva (Plastic and Reconstructive Surgery aka The White Journal) - también conocida como La Revista Blanca - Publicación Oficial de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos (American Society of Plastic Surgeons - ASPS) - Esta es la Revista dedicada a la Cirugía Plástica y Reconstructiva General más respetada en los Estados Unidos y es la publicación oficial más importante de la asociación de Cirujanos Plásticos en los Estados Unidos y en el mundo.
  • Los Anales de Cirugía Plástica (The Annals of Plastic Surgery ) - Esta es la única publicación independiente dedicada a la cirugía plástica y reconstructiva general.
  • La Revista de Rehabilitación y Cuidados de Quemaduras, ahora llamada la Revista de Investigación y Cuidados de Quemaduras (The Journal of Burn Care & Rehabilitation, now The Journal of Burn Care & Research) - Esta es la Revista Oficial de la Asociación Americana de Quemaduras (American Burn Association - ABA) - Esta es la única revista estadounidense dedicada exclusivamente al tratamiento y rehabilitación de los pacientes con quemaduras.

Publicaciones e Investigaciones en Cirugía Plástica por el Dr. Mele
Título de los Artículos, Enlaces y Más

Aquí se incluye una lista de algunos de los artículos de Investigación en Cirugía Plástica que el Dr. Mele ha publicado. Para obtener información más detallada sobre cada artículo, solamente haga clic en el título:

Publicaciones e Investigaciones en Cirugía Plástica del Dr. Mele
Resúmenes y Más Información sobre Cada Artículo

  • Una Prueba Randomizada de Embrace - Un Dispositivo de Terapia Avanzada de Cicatrización Para Reducir la Formación de la Cicatriz de la incisión

    Plastic and Reconstructive Surgery

    Una Prueba Randomizada de Embrace - Un Dispositivo de Terapia Avanzada de Cicatrización Para Reducir la Formación de la Cicatriz de la incisión (A Randomized Controlled Trial of the Embrace Advanced Scar Therapy Device to Reduce Incisional Scar Formation)

    Longaker MT, Rohrich RJ, Greenberg L, Furnas H, Wald R, Bansal V, Seify H, Tran A, Weston J, Korman JM, Chan R, Kaufman D, Dev VR, Mele JA, Januszyk M, Cowley C, McLaughlin P, Beasley B, Gurtner GC.

    Departamento de Cirugía, División de Cirugía Plástica y Reconstructiva, Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, 291 Campus Drive, Stanford, CA, USA 94305

    Plast Reconstr Surg. 2014 Sep;134(3):536-46. doi: 10.1097/PRS.0000000000000417.

    PMID: 24804638

    ANTECEDENTES: La cicatrización es una preocupación biomédica significativa en la medicina clínica. La Mecanomodulación se ha relacionado con la cicatrización a través de la inflamación, pero hasta ahora no ha sido posible un enfoque sistemático para atenuar la fuerza mecánica y reducir la cicatrización.

    MÉTODOS: Los autores llevaron a cabo una prueba clínica multicentrica de 12-meses de índole prospectiva, de etiqueta abierta, al azar, para evaluar la aparición de la cicatriz de la abdominoplastia después del tratamiento postoperativo con el dispositivo de Terapia Avanzada de Cicatrización Embrace para reducir las fuerzas mecánicas en la recuperación de incisiones quirúrgicas. Las incisiones de 65 sujetos adultos saludables fueron escogidas al azar para recibir el tratamiento de Embrace en una mitad de la incisión de la abdominoplastia y el tratamiento de control (métodos de cuidados óptimos del cirujano) en la otra mitad. El punto final más importante para este estudio fue la diferencia entre las evaluaciones de la apariencia de la cicatriz en la parte tratada y la parte control usando una escala de puntuación.

    RESULTADOS: Se obtuvieron fotografías del estudio final de 12 meses de 36 pacientes que completaron por lo menos 5 semanas de la aplicación del vendaje. El promedio de puntuación de la escala analógica visual para las cicatrices tratadas con Embrace (2.90) mejorando significativamente en comparación con las cicatrices de la parte control (3.29,(diferencia, 0.39; 95 % intérvalo de confianza 0.14 a 0.66; p = 0.027). Tanto los pacientes como los investigadores encontraron que las cicatrices tratadas con Embrace demostraron una mejoría significativa en la apariencia general a los 12 meses usando la escala de evaluación del paciente y la observación del asesoramiento de la cicatriz (p = 0.02 y p < 0.001, respectivamente). No se reportaron eventos adversos serios.

    CONCLUSIONES: Estos resultados demuestran que el dispositivo de Embrace reduce significativamente la cicatriz producida por la abdominoplastia. En opinión de los autores, este estudio es la primera evidencia de nivel I para un procedimiento para la reducción de cicatriz postoperatoria.

    Volver a las Publicaciones

  • Técnica de Suspensión para la Paniculectomía en un Paciente con Obesidad Mórbida

    Contemporary Surgery

    Técnica de Suspensión para la Paniculectomía en un Paciente con Obesidad Mórbida (Suspension Technique for Panniculectomy in a Morbidly Obese Patient)

    Linder SA, Buncke GM, Cooper T, Mele JA, Kind GM, Buncke HJ.

    Division of Plastic and Reconstructive Surgery, The Buncke Clinic, Davies Medical Center, 45 Castro Street, San Francisco, California, USA, 94114.

    Contemporary Surgery. 2011 March 10.

    RESUMEN: Se describe una técnica simplificada para la extirpación de un gran pannus. El caso que se presenta involucra a un hombre de 63 años con obesidad m&0acute;rbida (más de 500 libras, mas de 227 kg) con múltiples problemas médicos. Se discuten brevemente las complicaciones quirúrgicas encontradas en la obesidad mórbida debidas a la magnitud del paciente y la parte del cuerpo a ser operada. En el caso que se presenta, fueron necesarias dos mesas de cirugía para acomodar el gran volumen del paciente. La preparación de la piel, así como el procedimiento quirúrgico fueron facilitados grandemente por el uso de un elevador hidráulico para elevar el pannus. No se produjeron lesiones en los cirujanos ni en el personal quirúrgico. El tiempo total de la operación fue de 2.5 horas, y no hubo complicaciones intraoperatorias o postoperatorias. Esta técnica podría ser utilizada para realizar otros procedimientos en los obesos mórbidos que requieren el levantamiento de una parte del cuerpo.

    Pre-operative Panniculus INTRODUCCIÓN: Un hombre de 63 años con obesidad mórbida (peso estimado: 515 libras, 227 kg) fue admitido para la corrección quirúrgica de un pannus enorme. Las indicaciones para la paniculectomía incluyeron una comprensión mecánica del sistema venoso de las extremidades inferiores, higiene abdominal inferior, y disminución de la movilidad. El paciente fue admitido inicialmente al servicio de cardiología con múltiples problemas médicos asociados con su obesidad mórbida incluyendo insuficiencia cardíaca congestiva, fibrilación auricular, y marcado estasis crónico venoso de las extremidades inferiores. Durante el examen clínico, el pannus abdominal y la parte baja de las piernas parecían notablemente limfadematosos. La evaluación médica preoperatoria incluyó pruebas de función pulmonar, ecocardiograma, y endoscopía gastrointestinal superior e inferior para la investigación de la anemia microcítica. Con diuresis preoperativa agresiva, se alcanzo una pérdida de peso de 45 libras.

    Ruger Hoist for Lifting the Panniculus

    MÉTODOS: El monitoreo intraoperatorio se realizó utilizando una línea arterial y un catéter Swan-Ganz. Fueron necesarias dos mesas de operación para acomodar el volumen del paciente (vea la Figura 1 anterior). La preparación de la piel y el procedimiento quirúrgico fueron facilitados grandemente por el uso de un elevador hidraúlico ("Ruger hoist") para elevar el pannus. Con asistencia del departamento de ingeniería biomédica, dos varillas intramedulares de acero inoxidable (1/4 pulgada) se doblaron en ganchos de levantamiento. El "Ruger hoist" incluye opciones de extensión con posiciones variables (450, 750, y 1000 libras) determinados por su longitud (Figura 2). Puede utilizar un peso total de 450 libras para ser elevado de forma segura, obteniéndose la máxima extensión del brazo para posicionarlo al costado de la mesa quirúrgica. Los ganchos fueron conectados con una cuerda al brazo del elevador hidráulico (Figure 3).

    The Panniculus Lifted by the Ruger Hoist

    El tiempo total de la operación fue de 2.5 horas y no hubo complicaciones intraoperatorias. Igualmente importante, no ocurrieron lesiones asociadas con la dificultad física de maniobrar un paciente con obesidad mórbida durante la operación en el personal del cuarto de operación o los cirujanos. El espécimen operativo completo pesó 100 libras. La pérdida de sangre estimada fue de aproximadamente 450cc. El paciente recibió intraoperativamente una unidad de glóbulos rojos empaquetados y dos litros de cristaloides. No se requirieron más tranfusiones. No hubo complicaciones postoperatorias. El paciente fue extubado con la eliminación de una línea central en el segundo día después de la operación. Se administró profilaxis embólicos con heparina subcutánea por cinco días hasta la deambulación. Cada tres días, se colocaron botas de Unna en las extremidades inferiores para ayudar en la reducción de edema y como tratamiento para las úlceras venosas crónicas. Después de una semana, el paciente fue transferido a un centro de enfermería especializado del cual fue dado de alta en el día postoperatorio 13.

    DISCUSIÓN: La fisiopatología del Panículo Mórbido fue descrita por Petty et al, en 19921. Un pannus grande crea un círculo vicioso de congestión linfática y venosa que conduce a isquemia y limfedema, resultando en celulitis, formación de abscesos e infartos. Durante la disección quirúrgica, fue evidente que este paciente tenía un pannus marcadamente limfadematoso. La cirugía en el paciente obeso ha sido asociada con una mayor incidencia de complicaciones y mortalidad incluyendo la trombosis venosa profunda, embolia pulmonar, neumonía, sepsis, y eventual dehiscenciar con necrosis de grasa o piel. La obesidad se define comúnmente como tener más del 20% de exceso de peso corporal y la obesidad mórbida como más de dos veces el peso corporal ideal. En una revisión de la literatura publicada en 1985, Hirsch et a2 encontraron una incidencia variable, pero alta (20-78%) de complicaciones después de la cirugía en pacientes con obesidad mórbida. Abdel-Moneim.3 observó una tasa de mortalidad del 2.6% en la cirugía de pacientes obesos. De acuerdo con Foley y Lee4 la incidencia de infecciones de la herida en pacientes con obesidad mórbida llega al 40%, y la dehiscencia de la herida es diez veces más probable de ocurrir en esta población de pacientes. Reducir el tiempo quirúrgico puede disminuir la incidencia de sepsis de la herida, dehiscencia de la herida, y la formación de una hernia. Se han descrito varias técnicas para ayudar en la suspensión del pannus. Richards5 describió la colocación de una barra rígida a través del pannus para proporcionar suspensión y mejorar la manipulación. Meyerowitz et al6 describieron la colocación transversal de clavos Rush para la suspensión. El método de inserción de estos clavos ha sido modificado utilizando la flexión de las varillas intramedulares como ganchos. Los "ganchos de tiburon" esterilizados también podrían ser usados fácilmente. Matory et al7 describieron una técnica de elevación del pannus usando cuerdas de suspensión con sujetadores de toallas y ganchos Steinmann. El método de suspensión usado en el presente caso permite una resección quirúrgica del pannus sin requerir múltiples asistentes. El brazo del levantador hidraúlico se extendió a su máxima longitud para mantener el campo estéril. La enfermera controló la bomba manual que se utiliza para elevar el pannus en el montecargas. Nuestros ingenieros biomédicos recomendaron usar una barra más gruesa, por lo menos de 3/8 pulgadas en diámetro, para evitar la flexión que era evidente con la varilla de 1/4 de pulgada.

    CONCLUSIÓN: La técnica descrita para la paniculectomía acorta la cirugía, reduce la pérdida de sangre, y optimiza el volumen y el retorno venoso. Asimismo, facilita la visualización de los vasos sanguíneos y la hemostasis, resultando en una menor pérdida de sangre. Una consideración adicional importante es que evita posibles lesiones del personal de la sala de operaciones y de los cirujanos.

    REFERENCIAS:
    1 Petty P, Mandon PN, Black R, et al: Panniculus morbidus. Ann Plast Surg 28:442-454, 1992.
    2 Hirsch J, et al: Health implications of obesity: NIH Consensus Development Conference statement. Ann Intern Med 103:1073, 1985.
    3 Abdel-Moneim RI: The hazards of surgery in the obese. Int Surg 70:101, 1985.
    4 Foley K, Lee R: Surgical complications of obese patients with endometrial carcinoma. Gynecol Oncol 39:171, 1990.
    5 Richards EF: A mechanical aid for abdominal panniculectomy. Br J Plast Surg 18:336, 1965.
    6 Meyerowitz BR, Gruber RP, Laub DR, et al: Massive abdominal panniculectomy. JAMA 225:408, 1973.
    7 Matory WE, O'Sullivan J, Fudem G, Dunn R: Abdominal surgery in patients with severe morbid obesity. Plast Reconstr Surg 94:976:987, 1994.

    Volver a las Publicaciones

  • Blefaroplastia con Laser: ¿Es segura?

    Aesthetic Plastic Surgery

    Blefaroplastia con Laser: ¿Es segura? (Laser Blepharoplasty: Is It Safe?)

    Mele JA, Kulick MI, Lee D

    Division of Plastic and Reconstructive Surgery, Saint Francis Memorial Hospital, 900 Hyde St, San Francisco, CA, USA, 94109.

    Aesthetic Plast Surg. 1998 Jan-Feb;22(1):9-11.

    PMID: 9456347

    RESUMEN: Las complicaciones de la blefaroplastia "tradicional" han sido documentadas muy bien; sin embargo, se puede encontrar muy poco sobre la seguridad de los láseres cuando se usan para la blefaroplastia. En este artículo, la función del ojo y lesiones oculares fueron examinados preoperativamente y postoperativamente en 20 pacientes consecutivos sometidos a la blefaroplastia con laser por un optalmólogo independiente. Se realizaron exámenes de seguimiento a varios intervalos después de la cirugía (4 a 60 días) con la mayoría de los pacientes (17 de 20) vistos de entre 4 a 17 días después de la cirugía. Se documentaron cualquier diferencia con el examen preoperatorio. Los resultados no demostraron complicaciones asociadas con el uso de láser durante la blefaroplastia. Se describen las precauciones de seguridad y los procedimientos quirúrgicos utilizados. Se hace un intento de separar los riesgos específicos de la técnica con láser del aquellos del procedimiento "tradicional" de blefaroplastia.

    Volver a las Publicaciones

  • Seropositivo VIH en la Población del Centro de Quemaduras

    Journal of Burn Care & Rehabilitation

    Seropositivo VIH en la Población del Centro de Quemaduras (HIV Seropositivity In a Burn Center's Population)

    Mele JA, Linder SA, Calabria R, Ikeda CJ.

    Division of Plastic and Reconstructive Surgery, Bothin Burn Unit, Saint Francis Memorial Hospital, 900 Hyde St, San Francisco, CA, USA, 94109..

    J Burn Care Rehabil. 1998 Mar-Apr;19(2):138-41.

    PMID: 9556317

    RESUMEN: La infección del VIH en un paciente con lesiones de quemaduras complica la atención tanto del paciente como del equipo que lo está tratando. En el paciente, el VIH retrasa la recuperación de las heridas y aumenta las complicaciones que se ven con las quemaduras. Para el equipo de tratamiento, el VIH supone un peligro por el gran volumen fluidos corporales infectados al cual el equipo de quemaduras esta potencialmente expuesto. En el Hospital Memorial de Saint Francis, se estableció un equipo de cirujanos plásticos, especialistas en enfermedades infecciosas, médicos internistas, psiquiatras, trabajadores sociales, y enfermeras para el cuidado de los pacientes portadores de VIH con lesiones de quemaduras. Para determinar la necesidad de una línea de base para este cuidado especializado, nosotros entrevistamos 103 pacientes consecutivos que fueron admitidos al Bothin Burn Center. Aquellos que se supo que eran positivos por su historial (3 de 103) fueron excluidos de la prueba de VIH. De los 100 pacientes consecutivos restantes, todos consintieron someterse a la prueba del VIH. Ninguno de estos pacientes, aún aquellos con factores de riesgo conocidos, fueron encontrados que tuvieran VIH positivo sin diagnosticar. Llegamos a la conclusión que la incidencia oculta de VIH en la población analizada es menor de lo esperado, sin embargo, la continuación de los exámenes es necesaria.

    Volver a las Publicaciones

  • Tratamiento de Complicaciones Tromboembólicas de Shock Séptico por Meningococis Fulminante

    The Annals of Plastic Surgery

    Tratamiento de Complicaciones Tromboembólicas de Shock Séptico por Meningococis Fulminante (Treatment of Thromboembolic Complications of Fulminant Meningococcal Septic Shock)

    Mele JA, Linder S, Capozzi A.

    Department of Plastic and Reconstructive Surgery, Bothin Burn Center, Saint Francis Memorial Hospital, 900 Hyde St, San Francisco, CA, USA, 94109.

    Ann Plast Surg. 1997 Mar,38(3):283-90. Review.

    PMID: 9088469

    RESUMEN: Se describe un reporte de un paciente con shock séptico de meningoccis fulminante. Se destaca la presentación, curso hospitalario, y los esfuerzos reconstructivos y se incluye una revisión breve de la infección meningocócica. Se hace hincapié en el algoritmo utilizado para determinar el tratamiento. Un hombre hispano de 19 años de edad presentando todos los síntomas del síndrome de Waterhouse-Friderichsen (SWF) - aparición repentina, fiebre alta, disnea con cianosis intermitente, shock, coagulación intravascular diseminada, y el desarrollo de púrpura. La característica patognomónica del (SWF)-hemorragia en las glándulas suprarrenales en caso de que haya estado presente, no fue extensiva, ya que no requirió de la administración de suplementos de esteroides. Aunque la aglutinación del latex en el fluido cerebroespinal fue negativa, el suero fue positivo para el grupo C de Neisseria y los cultivos de sangre identificaron Neisseria meningitis. Las complicaciones tromboembólicas fueron sistémicas con la más alta morbilidad periférica en las extremidades inferiores. El cuidado de estas lesiones involucró cada paso de la serie de etapas de reconstrucción yendo desde cuidado de las heridas locales e injertos de piel hasta colgajos locales y transplante microvascular.

    Volver a las Publicaciones

  • Hiperpigmentación Crónica Debido a Una Quemadura por una Compresión de Mostaza Caliente: Reporte de un Caso

    Journal of Burn Care & Rehabilitation

    Hiperpigmentación Crónica Debido a Una Quemadura por una Compresión de Mostaza Caliente: Reporte de un Caso (Chronic Hyperpigmentation From a Heated Mustard Compress Burn: A Case Report)

    Linder SA, Mele JA, Harries T.

    Department of Plastic and Reconstructive Surgery, Bothin Burn Center, Saint Francis Memorial Hospital, 900 Hyde St, San Francisco, CA, USA, 94109.

    J Burn Care Rehabil. 1996 Jul-Aug;17(4):351-2. Review.

    PMID: 8844357

    RESUMEN: Este es un estudio del caso de una mujer quien sostuvo una quemadura de segundo grado, de grosor parcial en la mitad del pecho y distribución del seno medial después de la aplicación de una compresión de mostaza caliente como un remedio natural para un reciente ataque de neumonía. Este estudio de caso demuestra el potencial para la hiperpigmentación y cicatrización hipertrófica asociada con quedamaduras con mostaza caliente. Se proporciona una fotografía de la presentación de la quemadura con la región de hiperpigmentación después de 3 días de incurrida la lesión.

    Volver a las Publicaciones

  • Enseñanza de Cirugía Estética a Nivel de Residencia

    Aesthetic Plastic Surgery

    Enseñanza de Cirugía Estética a Nivel de Residencia (Teaching Aesthetic Surgery at the Resident Level)

    Linder SA, Mele JA, Capozzi A.

    Department of Plastic Surgery, St. Francis Memorial Hospital, 900 Hyde St, San Francisco, CA, USA, 94109.

    Aesthetic Plast Surg. 1996 Jul-Aug;20(4):351-4.

    PMID: 8791578

    RESUMEN: El campo de cirugía plástica y reconstructiva continúa ampliando su ámbito mientras que otros campos continúan reduciendo los suyos. La incapacidad para enseñar cirugía estética a menudo se complica por la ausencia de un jefe de residentes en la clínica de cirugía estética, un número reducido de procedimientos y casos disponibles, y la falta de participación del personal docente. Se realizó un examen detallado de los 19 programas de cirugía plástica con base en el Oeste de los Estados Unidos con el fin de determinar los métodos más útiles en la enseñanza de la cirugía estética. Se distribuyó una encuesta de cirugía estética entre los residentes de cirugía plástica recientemente graduados para evaluar su experiencia general en cirugía estética durante su residencia. De las 40 encuestas enviadas, 31 fueron regresadas. Como se anticipó, más de la mitad (51.6%) de los programas en el Oeste de los Estados Unidos estaban sin un jefe de residentes en la clínica estética. También, más de la mitad de los encuestados (51.6%) consideraron que la cantidad de los casos estéticos fueron insuficientes. La satisfacción de de los residentes para realizar operaciones específicas fue varaiable. Basado en el análisis de la información, es evidente que hay una mayor necesidad de obtener experiencia con "casos reales" de cirugía estética durante el entrenamiento de residencia. Abrumadoramente, las respuestas indicaron la necesidad de una clínica estética con Jefe de Residentes, mayor participación de la Facultad, y un aumento en la población de la clínica con asistencia del personal de atención. La rotación de cada seis meses del jefe de residentes en la clínica de cirugía estética en el Saint Francis Memorial Hospital ha probado ser muy beneficial en enseñar todos los aspectos incluyendo la evaluación pre-operatoria, técnica quirúrgica, y cuidados postoperatorios del paciente estético.

    Volver a las Publicaciones

  • El Efecto de Cirugía Prenatal en el Desarrollo Craneofacial en el Modelo de Oveja

    Plastic and Reconstructive Surgery

    El Efecto de Cirugía Prenatal en el Desarrollo Craneofacial en el Modelo de Oveja (The Effect of Antenatal Surgery on Craniofacial Growth in Sheep Model)

    Thaller SR, Mele J, Hoyt J.

    Division of Plastic Surgery, University of California Davis Medical Center, 2315 Stockton Blvd, Sacramento, CA, USA, 95817.

    Plast Reconstr Surg. 1995 Jul;96(1):1-8.

    PMID: 7604086

    ABSTRACT: El propósito de esta investigación fue evaluar el efecto de la cirugía del paladar prenatal en un modelo de ovejas. Veinte fetos de 75 a 90 días de gestación, fueron sometidos a cirugía en el útero para manipular sus paladares mediante una incisión y elevación de los colgajos mucoperiósticos bipediculados bilaterales. Dieciséis de las 20 ovejas (80 por ciento) tuvieron un parto normal a término. Los paladares y la apariencia facial fueron evaluados cuidadosamente tomandose medidas detalladas de los paladares. La información obtenida se sometió a análisis estadísticos, no detectándose diferencias entre el grupo experimental y el grupo de control. Concluimos que cirugía prenatal en el paladar parece no tener ningún efecto en el crecimiento y desarrollo craneofacial.

    Volver a las Publicaciones

Regresar al Inicio