¿Liposucción o Abdominoplastía?

Un tema que surge con frecuencia al momento de evaluar el estómago es la decisión entre la Liposuccíon o la Abdominoplastía. Yo siempre estoy a favor de usar el martillo más pequeño posible para hacer que la pared abdominal se vea bien. Un procedimiento más pequeño usualmente significa una recuperación más rápida, menor riesgo y menos costo.

La liposuccíon es un procedimiento excelente para remover la grasa desproporcionada localizada. Usa incisiones pequeñas, usualmente ocultas, y permite el contorno corporal con cambios mínimos en la piel. Funciona mejor en pacientes con bolsillos de grasa discretos que tienen buena tonicidad en la piel.

La piel floja es una indicación para la abdominoplastía. Mientras que la liposuccíon remueve la grasa, una abdominoplastía puede remover la grasa pero adicionalmente estira la piel y la pared abdominal. Removiendo el exceso, con una incisión en la parte inferior del abdomen, se estira la piel. Esto también remueve cicatrices abdominales previas y estrías en la parte inferior del abdomen. La ubicación de suturas en el frente de la pared de músculos abdominales anteriores estira la pared abdominal, como un corsé interno.

Cuál es el procedimiento correcto para ti depende de muchos factores, y la decisión se realiza durante la consulta con tu cirujano plástico certificado. Para algunas personas, un compromiso entre ambos procedimientos, o una mini abdominoplastía podría ser suficiente.

En general las siguientes reglas aplican. Si el tono de tu piel es bueno (tenso) y tienes áreas de grasa localizada en la pared abdominal, la liposuccíon frecuentemente puede ayudar. Si tienes piel redundante (que se pliega) y los músculos subyacentes están laxos (comúnmente por pérdida de peso o embarazo), la abdominoplastía producirá una corrección superior.

Notas adicionales: las bombas para el dolor pueden ayudar a disminuir las molestias postoperatorias, y acelerar la recuperación de la abdominoplastía. La liposuccíon, abdominoplastía (abdominoplasty) y “mini” abdominoplastía funcionan todas mejor si estás cerca de tu peso ideal y no fumas. Los fumadores tienen un mayor riesgo de tener problemas de cicatrización cuando se compara con su contraparte de no fumadores.

Por: Joseph A. Mele, MD, FACS