Otoplastia significa literalmente un cambio del aspecto de las orejas, y para alguien avergonzado por unas orejas prominentes, esto también puede ser un cambio de vida. Unas orejas prominentes pueden llamar la atención. Unas orejas sobresalientes pueden causar problemas para los niños pequeños vulnerables a las burlas de sus compañeros, y para los adultos que pueden sentirse incómodos al usar el cabello hacia atrás o al llevar un corte de pelo corto.

Fotos de Antes y Después de Cirugía de Oreja (Otoplastia)

La Galería de Fotos de Antes y Después de Cirugía Estética de las Orejas que se encuentra más abajo tiene ejemplos de Otoplastia para las orejas prominentes. Además, también se muestran ejemplos de reparaciones de lóbulos de orejas desgarrados y de deformidades de cartílago debido a perforaciones helicoidales (agujeros en las orejas). Como usted puede ver en las Fotos de Antes y Después, la Otoplastia se realiza en hombres y mujeres, niños y adultos.

Antes
Después
Los resultados que se muestran son específicos para cada paciente y los resultados individuales variarán

¿Qué es la Otoplastia?

La Otoplastia es el Procedimiento de Cirugía Plástica Estética usado para corregir las orejas prominentes o grandes. También conocido como Ear Pinning, la otoplastia acerca las orejas prominentes a los lados de la cabeza. El método exacto depende de lo que hace sobresalir la oreja.

Cada Otoplastia necesita ser individualizada; sin embargo, hay tres áreas principales que tienen que ser tomadas en consideración en cada caso. Hay tres variaciones anatómicas que pueden llevar a unas orejas prominentes y cada una requiere utilizar su propio grupo de maniobras para corregirlas. Mientras que cualquiera de las variaciones anatómicas puede causar que las orejas superpongan, no es inusual que dos o incluso los tres factores estén presentes.

Adicionalmente, la asimetría es la regla y no la excepción. Es común que una oreja sea afectada más que la otra, y cada oreja necesita ser evaluada por si misma.

Videos de Cirugía de Oreja (Otoplastia)

¿Qué Causa una Oreja Prominente?

La oreja es una pieza muy compleja de la anatomía ya que surge de seis abultamientos diferentes en el lado de la cabeza del embrión. La falla de la formación de estos abultamientos o la fusión incorrecta de ellos, conlleva a una gran variedad de anormalidades. Aún cuando el pabellón auditivo se forma normalmente, una serie de pliegues son requeridos para darle a la oreja su forma final.

Orejas Prominentes – Problemas con los Pliegues

La causa más común de unas orejas prominentes es que el borde no se doble hacia atrás. Los problemas de doblamiento pueden involucrar todo el pabellón de la oreja, o solo la parte superior de la oreja. Sin el doblamiento, la copa central de la oreja se extiende hasta el borde haciendo que la oreja se retire más de la cabeza. La formación del pliegue es la clave para la formación de una oreja menos prominente y cosméticamente agradable.

Orejas Prominentes – Problemas con el Tamaño

A veces, la oreja es prominente porque es demasiado grande. Más comúnmente, es la copa central de la oreja la que se sobre-desarrolla. El resultado es una copa central prominente que por un lado sobre-domina los pliegues normales de la oreja, o la prominencia de la copa central se suma a los problemas causados por la falta de pliegues en el borde. Los dos problemas se juntan entre sí para aumentar la prominencia en general. Con orejas grandes, la formación de un pliegue normal puede no ser suficiente y algo de cartílago puede necesitar ser removido.

Orejas Prominentes – Problemas de Rotación

La causa menos común de las orejas prominentes es cuando las orejas se desarrollan normalmente, pero giran hacia adelante y lejos de la cabeza. Esta variación anatómica puede complementar aún más los problemas mencionados anteriormente de pliegues y tamaño, pero requiere tratamientos adicionales para unos resultados óptimos. Al igual que la mayoría de las cirugía plásticas, los resultados dependen en hacer un diagnóstico correcto, y cuidadosamente corregir cada problema.

Presentación de Otoplastia

¿Cómo se Realiza la Otoplastia?

La Cirugía de Oreja es un procedimiento que no requiere hospitalización y puede ser realizado bajo anestesia local, con o sin sedación. Para los niños, la anestesia general es frecuentemente empleada para evitar complicaciones asociadas con el movimiento durante la cirugía. Adultos con ansiedad también pueden beneficiarse de la anestesia general. Para los adultos, la opción de realizar la otoplastia con anestesia local o anestesia local con una sedación mínima puede acelerar la recuperación, y evitar el cansancio y la náusea ocasional que algunas personas sienten con la anestesia general.

El procedimiento se realiza a través de una incisión en el pliegue detrás de la oreja. Esto mantiene la cicatriz fuera de la vista, y permite la eliminación de algo de piel detrás de la oreja para ayudar a mantener la oreja más cerca a la cabeza.

El Momento de la Otoplastia

La Cirugía Estética de Oreja, o Otoplastia, se puede realizar a cualquier edad, pero es uno de los pocos procedimientos de cirugía plástica que a menudo se realiza en niños. A los cinco años de edad, el tamaño de las orejas ya se aproxima al tamaño de una oreja adulta, por lo que la otoplastia se puede realizar con seguridad y con resultados previsiblemente buenos.

Para obtener más información acerca de la otoplastia, ya sea para usted o para su hijo, por favor llame a nuestra oficina de Cirugía Plástica del Área de la Bahía de San Francisco en la ciudad de Walnut Creek, CA, (1-925-943-6353) o envíe sus peticiones o preguntas a través de la forma de contacto en esta página.

(925) 943-6353
Reservar una Cita